14 may 2017

Ten K Solar culpa su cierre a las condiciones del mercado


El fabricante de módulos de alta eficiencia Ten K Solar, anunció que va a "descontinuar" su operación actual, pero ha afirmado que no se debe a problemas de rendimiento del producto, contrariamente a los informes de los medios de comunicación.

En una declaración enviada por correo electrónico a PV Tech, la empresa de hardware basada en Bloomington dijo que la compañía "ha decidido reposicionar el negocio para vivir dentro de las restricciones de las realidades del mercado", y cita las presiones de precios significativas y las difíciles condiciones del mercado como razones para esto decisión.

Se espera que todo el proceso de liquidación se complete en el tercer trimestre de 2017.

El anuncio de que Ten K terminará "muchos" de sus servicios viene de dos años atrás después de que la firma obtuviera US $ 25 millones en inversión de Goldman Sachs. Ten K también afirma haber realizado más de 750 instalaciones en todo el mundo en 18 países de Estados Unidos, Europa, África, Oriente Medio y Asia.

Fundada en 2008, la compañía vendió sus primeros módulos y generó alrededor de US $ 3 millones en ingresos para septiembre de 2009. En 2012, Hanwha Corporation realizó una inversión de US $ 15,5 millones de la Serie B en Ten K Solar. A pesar emplear a 200 personas y alcanzar US $ 50 millones en ventas anuales, la compañía declaró que operar en un mercado en momentos de recesión económica a cobrado su peaje.

"Los últimos 18 meses han demostrado ser difíciles para las empresas de la industria solar. Ten K Solar no ha sido inmune a esas dificultades, ya que presiones significativas sobre los precios han demostrado ser una barrera significativa para el crecimiento rentable ", dijo en su comunicado.

La compañía también explicó que había agotado todas las otras posibles soluciones antes de decidir cerrar la tienda.

Ten K dijo que los precios de los módulos disminuyeron más del 30% en 2016 solamente. Fue esta presión la que contribuyó a la quiebra del fabricante alemán de módulos SolarWorld y Suniva no mucho antes. Texas Solar también cerró su planta mono de alta eficiencia de células solares de tipo N en octubre del año pasado.

Tech start-up Beamreach Solar se declaró en quiebra en enero y la instalación de la línea piloto recientemente se puso a la venta.

Ten K afirmó que las duras condiciones del mercado eran la razón de su decisión, y no fallas de pruebas de campo o problemas de rendimiento de hardware o producto. Un artículo de GTM cita a APsystems diciendo que Ten K había estado operando sus inversores lejos de los parámetros de sus especificaciones dadas, lo que había contribuido a una serie de fallas de pruebas de campo.

"Artículos recientes publicados por GTM y otros no se basaron en la información proporcionada por Ten K, o una fuente de confianza conocida. Las decisiones de Ten K se basan puramente en los hechos anteriores, y no se basan en ningún hardware, o problemas de rendimiento del producto ", dijo la compañía.

Fuente: Ten K Solar | Danielle Ola | 11/05/17