19 may 2017

La cantidad de árboles en la Tierra es un 9% mayor de lo que se creía.

Muchos más árboles

Según explican los expertos, los anteriores estudios de este tipo de territorios se basaban en el análisis de imágenes de tan de baja resolución, que resultaba muy difícil estimar la cantidad de árboles que ocupaban determinado espacio, puesto que a veces era casi imposible diferenciar una planta de una sombra.

Ante esta problemática, un equipo internacional de investigadores de más de 50 países realizó el primer estudio global conjunto, utilizando miles de imágenes de alta resolución proporcionadas por Google Earth y otros sistemas, en las que cada píxel representa un espacio real de menos de un metro de ancho, en lugar de áreas de decenas de metros que eran las que se cuantificaban con anterioridad.


Cientos de científicos y estudiantes, revisaron y cotejaron más de 210.000 imágenes y encontraron que las tierras áridas del mundo albergan muchos más bosques de lo que se pensaba, verificando que en realidad, la cobertura forestal global total es un 9% mayor de lo estimado hasta la fecha y que esa superficie equivale a dos tercios del tamaño de la selva Amazónica.


Una buena nueva para el Medio Ambiente

Gracias a que las nuevas imágenes tienen un grado cada vez más alto de definición se ha podido rastrear y fotografiar cada rincón de las tierras más secas y áridas de todo el mundo, obteniéndose datos que comprueban la existencia de más de 400 millones de hectáreas adicionales de bosques, un dato que ha sorprendido gratamente a los científicos involucrados y a los defensores del Medio Ambiente.

Según se explicita en las conclusiones de este estudio internacional, este tipo de rastreo ayudará a los investigadores a encontrar la mejor manera de conservar y restaurar si fuese necesario, estas áreas boscosas, con el fin de preservar los ecosistemas locales.


También será una fuente de datos muy importante a la hora de hacer estimaciones más exactas, de la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que los árboles de la Tierra están eliminando de la atmósfera y por tanto del Medio Ambiente.

Los científicos resaltan la importancia de este descubrimiento y sus repercusiones a futuro, en la lucha que se mantienen en la actualidad desde todos los frentes posibles, para combatir el Cambio Climático y las nefastas consecuencias que este fenómeno de origen antropogénico tiene en todos los seres vivos.



17/Mayo/17 | econoticias.com