Esta son algunas de las innovaciones que ofrecen avances potenciales en el empleo de la energía solar, como forma de solventar varios de los problemas a los que la humanidad se enfrenta, a causa del Cambio Climático y la contaminación.
El huevo solar
El estudio de arte sueco Bigert & Bergstrom ha diseñado una nueva sauna solar, que vincula uno de los pasatiempos favoritos de los suecos con un estilo de vida de baja emisión de carbono como un sutil indicio de los cambios que ocurren a escala global. El estudio creó la sauna Solar Egg de madera, revestida con acero inoxidable dorado y paneles solares.
La estructura está hecha de 69 piezas que se pueden desmontar, transportar y utilizar en otros lugares. Equipada con LED, baterías y paneles solares; la sauna también cuenta con una estufa de leña y fue encargado por una cooperativa de viviendas locales de la ciudad de Kiruna.
Dicha localidad del norte de Suecia, tiene lazos históricos con la industria minera y su la economía local tiene una estrecha dependencia con dicha actividad. Pero ante la realidad del problema que el carbón y su consumo representan para el mundo, los habitantes saben que deben reconvertirse.
Paneles solares impresos
La energía solar está considerada como una de las principales materias primas en la esfera empresarial y para la cual se están buscando las más diversas aplicaciones. De hecho, en 2016 el crecimiento solar superó el de la energía eólica por primera vez desde 2013 y a medida que los precios caen, se abren vías para que los países en desarrollo accedan a la energía solar.
Pero ¿qué pasa con los países que sufren desastres naturales? El profesor Paul Dastoor de la Universidad de Newcastle en Nueva Gales del Sur ha desarrollado un panel solar impreso que puede ser enviado a granel a las poblaciones que necesitan energía limpia de manera inmediata.
La innovación de Dastoor imprime la tinta electrónica en hojas plásticas transparentes, que se ajustan entonces a los paneles y el conjunto resulta ligero, fácilmente transportable y de costos muy bajos. Se espera que los innovadores paneles solares portátiles puedan salir a la venta en los próximos tres años.
Cambiar contaminación por hidrógeno
Un grupo de investigadores belgas ha desarrollado un producto que limpia el aire circundante, generando hidrógeno como un subproducto que puede ser utilizado en pilas de combustible. El dispositivo emplea energía solar y filtra y elimina los contaminantes de la atmósfera, mediante una membrana de nanomateriales que actúa como un catalizador para romper las partículas y producir el hidrógeno.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS | Fuente: Energías Renovables