8 may 2017

La UE da luz verde a la nueva regulación francesa (y FIT) para la energía fotovoltaica residencial y comercial


La Comisión Europea anunció que ha aprobado tres iniciativas para instalaciones de energía eólica, solar y de aguas residuales en pequeña escala en Francia en virtud de las normas de la UE sobre ayudas estatales. Una de estas iniciativas es la regulación para el autoconsumo anunciada recientemente por el gobierno francés.

Las CE destacaron que las instalaciones fotovoltaicas de hasta 100 kW instaladas en virtud del régimen tendrán derecho a recibir una FIT de 20 años para el excedente de energía inyectado a la red nacional. Las CE especificaron que la remuneración varía según el tamaño de la instalación y el modelo de negocio, lo que puede permitir que un propietario del sistema fotovoltaico inyecte la totalidad o parte de su potencia en la red.

Las CE destacaron que el gobierno francés espera instalar hasta 2.1 GW de nueva capacidad fotovoltaica bajo el esquema.

El Parlamento francés aprobó finalmente una ley que regula la instalación de sistemas de energía renovable para el autoconsumo a principios de marzo. En ese momento, el FIT no se confirmó, aunque el gobierno dijo que estaba planeando proporcionar un incentivo para sistemas fotovoltaicos que no excedan los 100 kW.

Antes de esta regulación, los proyectos de energía renovable para el autoconsumo han visto un desarrollo limitado en el país, debido a la falta de reglas claras y bajo retorno de las inversiones. El ministro francés de Medio Ambiente, Energía y Mar, Ségolène Royal, dijo que las nuevas normas se relacionarán inmediatamente con unos 5.000 operadores de sistemas de energía renovable, que ya están preocupados por el autoconsumo.

Se espera que el nuevo reglamento establezca tarifas de rejilla más bajas para los consumidores que poseen sistemas de energía renovable y de energía fotovoltaica para el autoconsumo con una capacidad de hasta 100 kW y eximir a los operadores de plantas fotovoltaicas de hasta 1 MW del pago del CSPE, un impuesto sobre las facturas de los consumidores finales de energía para recaudar fondos para los programas de energía renovable de Francia y otros impuestos locales sobre el consumo final de electricidad, por la parte de la energía consumida en el lugar donde se genera la electricidad.

MAY 5, 2017 EMILIANO BELLINI. Tomado de PV Magazine