Cada mes llega a tu empresa la factura de la energía eléctrica, pero ¿sabes qué es exactamente lo que te están cobrando?, ¿conoces de dónde sale el precio de los kilovatios que consumes?
Deberías tener claro esta respuesta, ya que el consumo energético puede llegar a representar hasta el 25% de los costos de tu producción. Por eso, te lo explicamos en tres momentos.
Primer momento: Antes y después del 94
Para poder comprender la respuesta a nuestra pregunta inicial, es necesario entender cómo funciona el sistema energético colombiano. Por eso, comenzaremos en 1994, año en el que el sistema cambió y, por ende, el modo cómo se calculaba su precio.
Segundo momento: así funciona el sistema
El sistema energético del país tiene capacidad para generar 15.000 MGW y para que la energía llegue a tu empresa debe hacer el siguiente recorrido:
Estas actividades, generación, transmisión, distribución y comercialización, son desarrolladas por separado por empresas especializadas y el costo de cada una de ellas se ve reflejado en la tarifa final.
Tercer momento: la fórmula
Aunque a la hora de adquirir el servicio de energía tú solo te entiendes con el comercializador, cuando cancelas la factura estás pagando por todas las actividades que las diferentes compañías realizan en la cadena productiva de la energía eléctrica. Según la Comisión de Regulación de Energía y Gas la fórmula es así:
Para tener en cuenta:
Debemos recordar que en el país tenemos mercado Regulado y el No Regulado, el primero es dirigido a residencias, pequeñas empresas y locales comerciales donde se aplican tarifas publicadas y aprobadas por los entes reguladores, y el segundo es para empresas u organizaciones con consumos superiores a 55 MWh - mes o demanden una potencia de 0,1 MW, y ya tarifa es definida entre el comercializador y el cliente.
Por último:
Te invitamos a descargar el siguiente libro electrónico sobre Eficiencia Energética para que conozcas otras maneras de ahorrar energía en tu empresa.
Creado por Celsia