Las nuevas reglas se aplicarán a las 20 islas menores del país que no tienen conexión con la red nacional. La instalación solar tendrá derecho a recibir una tarifa de prima tanto para la potencia inyectada como para la autoconsumida.
El Ministerio de Desarrollo Económico (MISE) emitió un nuevo decreto para promover las energías solar y renovable en las 20 islas menores del país, entre las que se encuentran, entre otras, las conocidas islas de Capri, Stromboli y Lampedusa.
El decreto establece el calendario para el desarrollo de las energías renovables y la necesidad energética esperada de las islas que deben cubrirse con energías renovables para 2020.
Las nuevas normas permiten la instalación de sistemas fotovoltaicos residenciales y comerciales, así como instalaciones solares que suministran energía para recargar estaciones para vehículos eléctricos. Todos los sistemas de energía fotovoltaica y energía renovable instalados en las islas menores tendrán derecho a inyectar todo o parte de su potencia a las redes de las islas.
Cada kWh de energía autoconsumida o inyectada será remunerada con un arancel adicional, donde la cantidad será fijada por el regulador italiano de energía y gas AEEGSI. El MISE dijo que la tasa será proporcional al costo del combustible ahorrado para la generación de electricidad. Estos incentivos, sin embargo, no pueden ser acumulados con los concedidos por otros incentivos italianos de energía renovable como el Conto Energia.
La nueva legislación incluye la mejora de las redes de las islas. El programa será cofinanciado por la Comisión Europea y la cuota UC4 para las islas menores, que es pagada por los consumidores de energía.
8 DE MAYO DE 2017 EMILIANO BELLINI. Tomado de PV Magazine.