Vamos a explicar los distintos tipos de bombillas que normalmente son utilizadas en los hogares o en las oficinas, con sus ventajas y desventajas.
Se consume en iluminación un 18% en los hogares y cerca del 30 % en la oficinas , eligiendo un tipo de alumbrado correcto para cada uso, conseguiremos ahorrar entre un 20 % y un 80 % de energía.
Aspectos a tener en cuenta antes de conocer los tipos de bombillas:
1. La eficiencia, que son los vatios (w) que consumen los diferentes tipos de bombillas.
2. La vida útil, que se refiere al tiempo que dura cada tipos de bombillas.
3. El color, ya que la luz que emitirá será amarillenta o blanca en función de elegir entre los diferentes tipos de bombillas. Esto dependerá de la tecnología que prefieras, ya que podrá ser LED, halógena eco o fluocompacta.
4. Los ciclos también son otros de los aspectos que deberás tener en cuenta a la hora de escoger entre todos los tipos de bombillas que existen, ya que cada bombilla tiene establecido cuántas veces aproximadamente podrán encenderse y apagarse.
Otra cosa a tener en cuenta, es que en las bombillas de bajo consumo las cuantificamos según su luminosidad, a través de la unidad de medida llamada “lumens” o “lúmenes” que justamente indica la cantidad de luz emitida.
En cambio, las anteriores bombillas incandescentes eran medidas en watts(W), indicando cuánta electricidad consumen.
Lumens de bombillas ¿qué es?
Antes de todo tendríamos que comprender en que consiste esta unidad de medida.
- Los lumens o lúmenes, es la unidadutilizada para expresar la cantidad de luz que es capaz de generar una bombilla. Cada bombilla led suele generar entre 60 y 90 lúmenes, por lo que podemos decir de manera estimada que una bombilla LED de 12W ofrecería una potencia lumínica de 840 lm. Que vendría a sustituir la luz que genera una bombilla incandescente de 60W.
- Esta equivalencia la sacamos a partir de la fórmula Lúmenes reales = al número de vatios x 70.
Iluminación recomendada para las estancias de la casa
A partir de lo mencionado pongamos un ejemplo mucho más práctico y que consistirá en saber cuántas bombillas de bajo consumo son necesarias para un determinado espacio, que puede ser cualquier estancia de la casa.
Para saber que nivel de iluminación es el recomendable para cada habitación de nuestra casa, tenemos que hacer referencia a los lux, unidad que nace a partir de los lúmenes, encargados de medir el flujo luminoso, o lo que podemos llamar potencia.
Es decir, si una sala está iluminada por una bombilla de 1.000 lumen, y la superficie de la sala es de 10 metros cuadrados, el nivel de iluminación será de 100 lx.
A partir de esa unidad, existen cifras recomendadas para el nivel de iluminación en el ámbito hogareño, en función de las necesidades de cada espacio de la casa:
- Cocina: la recomendación para la iluminación general está entre los 200 y 300 lx, aunque para el área específica de trabajo (donde se cortan y preparan los alimentos) se eleva hasta los 500 lx.
- Dormitorios: en los de los adultos, se aconsejan niveles no muy altos para la iluminación general, entre 50 y 150 lx. Pero en las cabeceras de las camas, sobre todo para leer allí, se recomiendan luces focalizadas con hasta 500 lx. En los cuartos de los niños se recomienda un poco más de iluminación general (150 lx) y unos 300 lx si hay una zona de actividades y juegos.
- Salón: la iluminación general puede variar entre unos 100 y 300 lx, aunque para ver la televisión se recomienda que baje a unos 50 lx y para leer, al igual que en el dormitorio, una iluminaciónfocalizada de 500 lx.
- Baño: no hace falta demasiada iluminación, unos 100 lx son suficientes, excepto en la zona del espejo, para afeitarse, maquillarse o peinarse: allí se recomiendan también unos 500 lx.
- Escaleras, pasillos y otras zonas de paso o poco uso: lo idóneo es una iluminación general de 100 lx.
Tipos de bombillas
1. LED
Son las siglas de Light Emitting Diode. Las bombillas LED son las más consecuentes con el medio ambiente, ya que suponen una opción ecológica a la vez que eficiente.
Esto es debido a que no emiten tanto CO2 en el medio ambiente como otros tipos de bombillas, y además no presentan tugsteno ni tampoco mercurio.
Además si analizamos las características principales comentadas anteriormente, la vida útil de los diferentes tipos de bombillas, las bombillas LED podrán usarse alrededor de cincuenta mil horas. El ahorro en cuanto al consumo es más que significativo, ya que estaremos consumiendo alrededor de un 80% menos que cualquier otra bombilla tradicional incandescente.
2. HALÓGENAS ECO.
La luz que desprenden estos tipos de bombillas es especialmente natural y se encienden de forma instantánea. En cuanto a su vida útil, suele ser de dos mil horas, consumiendo un sobre un tercio menos que las que las incandescentes, que las vamos a comentar a continuación.
Hay que tener en cuenta la perdida de energía por el efecto calor, ya que este tipo de bombillas sí emiten calor.
3. INCANDESCENTES.
El consumo de energía es el más elevado de todas las bombillas, viéndose reflejado posteriormente en la factura de la luz. Afortunadamente, a partir del 2009 en adelante, se ha ido produciendo la retirada de este tipo de bombillas del mercado, dando paso a mejores soluciones que ofrecen el mismo resultado en cuanto a luminosidad, pero con un consumo mucho menor. Al mismo tiempo, no producen calor, tienen bastantes ciclos y reproducen el color de forma correcta.
4. FLUOCOMPACTAS.
Estos tipos de bombillas son las conocidas como las de bajo consumo, teniendo una vida útil de entre seis mil y diez mil horas, y consumiendo un ochenta por ciento menos que las bombillas tradicionales.
En cuanto a la iluminación que desprende, estos tipos de bombillas de bajo consumo no son muy recomendables para utilizar en zonas de paso. Ya que suele tardar unos segundos antes de ofrecer toda la potencia de su iluminación.
¿Cuáles son las características a tener en cuenta?
a) El tiempo que necesita una bombilla para alcanzar el máximo rendimiento, es decir, la rapidez con la que se enciende.
b) Angulo de apertura o el haz de luz, que quiere decir que a menor ángulo, la luz se centrará en un punto más determinado.
c) La vida útil de la bombilla, es decir las horas que dura la luz de la bombilla.
d) Desde el punto de vista estético, atenderemos a las formas. Podemos encontrar bombillas de globo, redondas, de espiral o también de velas.
e) También existen diferentes formas de casquillo en función de su diámetro y del tipo de rosca que tienen.
f) La cantidad de veces que una bombilla se puede encender y apagar, es decir, sus ciclos.
g) La potencia de la luz o lumínica, de tal forma que mientras más cantidad de lúmenes obtendremos una mayor cantidad de luz.
21/05/17 | Tomàs Bigordà | renovablesverdes.com