La idea de una red inteligente que puede manejar los flujos de energía no sólo de la compañía de energía a nuestros hogares, sino también de regreso de nuestros hogares a la compañía de energía ha estado alrededor por años. Entre otras ventajas, dicha red mejoraría el uso eficiente de la energía renovable y el almacenamiento. Pero, hasta la fecha, la red inteligente ha sido mayormente conceptual. El nuevo estudio indica que podría pasar de un concepto a otro en un futuro próximo, utilizando la tecnología que ya existe. La tecnología clave es la SST.
Los transformadores se encuentran en las subestaciones y en los puntos de distribución dentro de la red eléctrica más grande. Los transformadores convencionales convierten la energía de alto voltaje usada en líneas de energía a la energía más baja del voltaje que se puede utilizar con seguridad en hogares y negocios.
En 2010, los investigadores del Centro de Sistemas FREEDM de la National Science Foundation de la Universidad Estatal de Carolina del Norte presentaron la primera SST, que no sólo realizaba todas las funciones de un transformador tradicional, sino que también podía reorientar la energía según se necesitara para abordar los cambios en la oferta y la demanda.
"El SST es un componente fundamental en el concepto de red inteligente", dice Iqbal Husain, Profesor Distinguido de ABB en Ingeniería Eléctrica e Informática en NC State y director del Centro FREEDM. "Puede disminuir el voltaje para su uso en hogares y negocios, pero también puede aumentar el voltaje de los paneles solares u otras fuentes renovables de escala residencial para alimentar ese poder de nuevo a la red.
Los investigadores desarrollaron un modelo complejo que simula el comportamiento de un sistema de distribución de energía, que representa las SST, las fuentes de energía renovables y el almacenamiento de energía. El modelo es escalable, por lo que se puede utilizar para predecir el comportamiento de los sistemas de distribución de energía de cualquier tamaño.
July 5, 2017 by Matt Shipman