11 sept 2017

Cuando es necesario utilizar un regulador MPPT?

Será necesario el uso de reguladores MPPT cuando en nuestra instalación solar aislada utilicemos paneles solares de conexión a red, es decir, paneles de 24V con potencia en watios superior a 200W. Utilizados habitualmente en huertas solares.

Cuál es la función de un regulador MPPT?

A diferencia de los paneles de aislada de 12 y 24V que generan un voltaje de 18V y 36V respectivamente, los paneles de conexión a red generan una tensión muy próxima a 24V, por lo que sumándole las pérdidas que se producen en el transporte de esta corriente hacia las baterías, termina llegando un voltaje por debajo de 24V. Esto produce que si se utiliza un regulador normal, la batería no logra encontrar el equilibrio entre la energía que acumula a 24V y la energía que proviene de dichos paneles a voltaje inferior. Lo que termina produciendo un daño irreparable en la batería. El regulador solar MPPT maximiza el voltaje para que llegue a las baterías a un nivel similar al de los paneles de aislada, permitiéndo su acumulación en las baterías de manera óptima.

Cómo diferenciar entre un panel de 24V de aislada y uno de conexión a red?

La diferencia entre un panel de aislada y otro de red reside en su voltaje (en la ficha técnica: Vmp). El panel de 24V de aislada genera un Vmp similar a 36 Voltios, mientras que el Vmp de un panel de conexión a red será de solamente de 29V o similar.

Uso y utilidades de los reguladores solares MPPT

Los reguladores MPPT (también llamados maximizadores solares) son un tipo de regulador de carga avanzado el cual es necesario utilizar cuando se quieren instalar placas solares de red en instalaciones solares aisladas o autónomas. Las placas de red son aquellas formadas por 60 células de silicio en lugar de 72, y suelen tener potencias iguales o superiores a 200W.

Las placas solares de 72 células generan un voltaje en el punto de máxima potencia, de 37 voltios. Esto debe ser así ya que desde las placas solares hasta llegar a las baterías habrá pérdidas de voltaje con lo cual de este modo se asegura que la electricidad llegará a un voltaje superior a los 24V necesarios para que se realice de forma óptima la carga en las baterías. Por su parte, las placas de 60 células sólo generan un voltaje de 29 voltios, con lo cual debido a las pérdidas siempre llegaría la electricidad a un voltaje menor al necesario.

Para solucionar este problema se debe usar un regulador MPPT, el cual amplificará el voltaje de la placa de red hasta convertirlo a uno similar al de las placas de 72 células. Si no se tiene conocimiento de ello y se utilizan estas placas con un regulador normal, las baterías sufrirán para poder igualar la electricidad que reciban con la electricidad que estén almacenando. Por ello, sufrirán un estrés que repercutirá en su capacidad de vida útil reduciéndose esta a la mitad o menos. Las baterías son el elemento más caro de la instalación por lo tanto conviene cuidarlas al máximo y no interesa ya ocurran este tipo de sucesos.

Los MPPT también son útiles en instalaciones aisladas de 12 o 24V ya permiten alcanzar el punto de máxima potencia del panel durante el mayor tiempo posible, con lo cual se dispara su rendimiento hasta un 25% superior a utilizar un regulador de carga convencional (reguladores PWM). En estos casos dependerá del cliente determinar si le es rentable de utilizar, ya que su precio también es más caro que el de los controladores de carga normales. 

DUDAS Y PREGUNTAS LAS PUEDE HACER QUE CON GUSTO LAS ATENDEREMOS Y DAREMOS LA MEJOR ORIENTACION POSIBLE PARA SUS SISTEMA DE ENERGIA SOLAR