El Presidente Donald J. Trump se retiró hoy del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, revelando que no cree que el Cambio Climático sea una amenaza para el planeta y señala al resto del mundo, que tendrán que ir solo.
Esta noticia no debería sorprender a nadie.
Los nombramientos de Trump a agencias como la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Departamento de Energía (EOD) prefiguraron esta decisión, al igual que las reiteradas declaraciones del presidente en Twitter y la campaña electoral que él creía que el Cambio Climático era un engaño chino diseñado para destruir la económia de los EE.UU.
Pero después de la Cumbre del G7 con los líderes europeos, durante la cual los informes dicen que los líderes presionaron a Trump para que se quedara en el acuerdo, hubo una vana esperanza de que el presidente podría haber sido persuadido a permanecer en el acuerdo firmado por 200 países en un intento sin precedentes por detener el cambio climático.
Esa esperanza estaba claramente fuera de lugar.
Para la industria solar, la retirada del Acuerdo de París tendrá poco o ningún impacto. El impulso de la energía solar, continúa acumulando valor en los Estados Unidos a pesar de tener una administración claramente hostil a ella.
Y aunque la decisión del presidente tiene implicaciones internacionales, tampoco debería afectar a la industria solar internacional. De hecho, podría incluso acelerar el desarrollo de la energía solar en el extranjero, dado que otros países deben recoger la holgura creada cuando Estados Unidos abandona el acuerdo.
En términos más generales, sin embargo, la decisión del presidente envía al resto del mundo el mensaje de que no se puede confiar en que los Estados Unidos cumplan sus compromisos en virtud de tratados, ya no cree en la ciencia y tomará decisiones políticas generales basadas únicamente en preocupaciones políticas nacionales Que prestar atención a sus implicaciones más amplias.
Trump hizo una promesa a sus votantes hace más de un año que "cancelaría" el acuerdo. Combinado con sus órdenes ejecutivas diseñadas para deshacer la agenda del Cambio Climático del Presidente Barack Obama, incluida la eliminación de cualquier mención de Cambio Climático desde el sitio web de la EPA, está claro que la Administración no cree que el 97% de los científicos mundiales hayan dicho que el Cambio Climático existe, ni los otros líderes mundiales que creen que es así.
Ha cedido el liderazgo internacional sobre el cambio climático a los europeos o incluso a China que, a pesar del "engaño" que crearon, parecen creer que es real y están trabajando horas extras para combatirlo. Parece una forma extraña, en sus palabras, "hacer a América de nuevo genial", especialmente teniendo en cuenta el efecto que tendrá esta decisión sobre las relaciones de Estados Unidos con los aliados europeos. Después de la visita del presidente Trump al extranjero, esas relaciones ya estaban tensas. Esta decisión no hace nada para aliviar los pelos ya bien rizado.
Frank AndorkaJune 1, 2017