Como su propio nombre indica, el autoconsumo energético se define como el uso de energía generada por una instalación - en este caso energía solar fotovoltaica - para el consumo propio.
Las instalaciones de autoconsumo eléctrico con energía solar se dividen en instalaciones conectadas a la red o instalaciones aisladas (sin conexión con la red).
Instalación de autoconsumo aislada
Son instalaciones que se encuentran conectadas con el interior de una red eléctrica de consumo pero que no cuenta con conexión eléctrica física con la red de transporte o distribución. El almacenamiento de energía con baterías es imprescindible en este tipo de instalaciones, con el fin de garantizar un suministro eléctrico durante 24 horas.
Instalación de autoconsumo conectada a red
Son instalaciones que se encuentran conectadas con el interior de una red eléctrica de consumo, pero también se encuentran conectadas con una conexión eléctrica física con la red de transporte o distribución.
El almacenamiento de energía mediante baterías no es imprescindible en este tipo de instalaciones, ya que se recurre a la red eléctrica en los casos de baja o nula generación de energía por parte de los paneles solares. En algunos casos, se utilizan baterías para consumir mayor cantidad de energía solar que la procedente de la red eléctrica.
Esta modalidad de autoconsumo aún no está regulada en Colombia.