Otra minera canadiense, Nevsun, siguió anunciando una planta solar de 7,5 MW para reducir el consumo de diesel en su mina Bisha en Eritrea. Bajo un PPA de diez años, Aggreko proporcionará un total de 29,5 MW de energía híbrida solar-diesel a la mina de oro y cobre.
África y Australia se están convirtiendo en "hotspots solares para la minería", mientras que Canadá y Sudamérica lideran el desarrollo de híbridos eólicos.
"Esta recuperación se ha hecho evidente durante los últimos meses", según el Dr. Thomas Hillig, director gerente de THEnergy, una consultora con sede en Alemania especializada en microgrids. "Hemos estado observando el mercado de cerca durante los últimos 3 años. En los últimos 12 meses, más y más empresas mineras se han interesado por las energías renovables ".
Varios factores contribuyen a este desarrollo. Al principio, las empresas mineras tenían serias dudas sobre la fiabilidad de las energías renovables. Varios prototipos, algunos de ellos subvencionados, algunos con y sin almacenamiento de batería, han probado el concepto de combinar energía solar o eólica con fuentes de energía fósiles. Además, las marcas conocidas de la energía convencional como Caterpillar, Cummins, Aggreko, Wärtsilä y ABB - que están activos en mercados híbridos - aumentan la confianza en soluciones de energía renovable fuera de la red. La disminución de los precios de las energías renovables y el almacenamiento de energía han mejorado considerablemente el caso comercial de las minas. Las minas también se sienten más cómodas en compromisos a largo plazo de 10 años o más. Las empresas mineras ven que las ventajas de las energías renovables van más allá de los ahorros de costos puros, ya que podrían generar publicidad positiva y también posicionarlas como progresivas hacia los inversionistas. Internamente, las renovables han resultado ser una plataforma atractiva para que los empleados ambiciosos califiquen para nuevos retos de gestión.
Tal vez incluso más importante son las lecciones aprendidas por parte de las empresas renovables. Comenzaron a hablar el idioma de los mineros y entender la necesidad de soluciones a medida para las minas individuales. Los actores de las energías renovables se han dado cuenta de que muchas minas no están dispuestas a invertir su propio capital oa comprometerse con los PPA a largo plazo que corresponden a la vida física de los activos solares o eólicos. La formación de soluciones financieras para los PPA a corto plazo fue crucial. Esto también requiere la aparición de un plan B en el caso de que los CAE terminen antes o no se prolongen como se esperaba. Las empresas solares, en particular, dedican recursos para hacer las plantas solares más flexibles a través de conceptos de semi-movilidad que facilitan su desmantelamiento y redistribución en diferentes lugares. Por último, los actores de las energías renovables han comenzado a aplicar las modernas herramientas de ventas y marketing para difundir el mensaje a los responsables de la toma de decisiones sobre la minería.
"Los proyectos anunciados recientemente acelerarán la aceptación. Si todo sale bien, las compañías mineras podrían firmar otros 5-8 PPAs para el suministro de energía renovable antes de finales de 2017 ", dice Hillig.
Autor: Dr. Thomas Hillig Energy Consulting (“THEnergy”)