28 nov 2017

Sistema híbrido: Solar y diésel



La pronunciada evolución ascendente del gasóleo de calefacción, que en los últimos cinco años se ha incrementado más del 100%, ha facilitado que sistemas aislados basados en generación exclusivamente diésel, hayan optado por poner en marcha sistemas autónomos híbridos. Este es el caso del sistema fotovoltaico – diésel – baterías que la empresa Fronius ha conectado en Isona (Lérida) para abastecer una explotación porcina, propiedad de Granjes Pereto, y promovido por Esperanto e Insuntec Technology.





Dimensionamiento

El sistema está dimensionado para tener una autonomía de 8 horas y que la descarga de las baterías (SOC) no sobrepase el 20 %. Por lo que, de acuerdo con el número de ciclos de vida de las baterías, ofrecido por el fabricante, está previsto que éstas tengan una duración de 10 años.

Verificación

Para verificar el correcto funcionamiento del sistema, el Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos, de la Universidad Carlos III de Madrid, UC3M PV-Lab ha realizado diversas medidas in-situ, de los parámetros eléctricos del sistema. A modo de ejemplo se muestran alguno de los resultados obtenidos en las Figuras 3 y 4.

Cabe mencionar, que de acuerdo con la Figura 4, la penetración del generador fotovoltaico en el sistema supera el 100 % en gran parte del día, lo que indica que durante este tiempo dicho generador tiene energía suficiente como para abastecer al consumo y cargar las baterías.