19 nov 2017

NREL alcanza un nuevo récord de eficiencia con celdas de puntos cuánticos


Científicos del Laboratorio de Energías Renovables del Departamento Nacional de Energía de Estados Unidos han creado una celda solar usando puntos cuánticos coloidales que obtuvo una eficiencia de conversión del 13,4 %, un nuevo récord mundial en esta tecnología emergente.
Las celdas solares de puntos cuánticos aparecieron por primera vez en la carta de eficiencia de conversión del Laboratorio de Energías Renovables del Departamento Nacional de Energía de Estados Unidos (NREL, por sus siglas en inglés), cuando se crearon celdas solares con una eficiencia del 2,9 %. Desde entonces, el mayor conocimiento alcanzado en le funcionamiento de esta técnica he llevado a aumentar considerablemente su eficiencia.
Gracias a su pequeñísimo tamaño –oscila normalmente entre 3 y 20 nm, según NREL– los materiales de puntos cuánticos se han convertido en un área de investigación muy popular dentro de la tecnología solar. La última publicación de NREL titulada Formaciones de puntos cuánticos de CsPbl3 con movilidad mejorada para eficiencia récord de celdas fotovoltaicas de alto voltaje se ha publicado en la revista Science Advances.
Los investigadores afirman que su celda, fabricada con triyoduro de cesio, un material de haluro de la familia de las perovskitas, se empleará de manera óptima en celdas solares multiunión. “El voltaje, unido con un material de banda ancha, lo convierte en el candidato ideal para la capa superior de una celda solar multiunión”, dice Joseph Luther, director del proyecto del equipo de química de materiales y nanociencia del NREL.
El equipo va una paso más allá y afirma que su celda solar de puntos cuánticos puede unirse con materiales de capa delgada de perovskita para alcanzar eficiencias comparables a las de aparatos solares específicos como satélites y con un coste inferior al de la tecnología fotovoltaica convencional de silicio.
“Con frecuencia, los materiales usados en aparatos espaciales y sobre cubierta son completamente diferentes”, afirma el estudiante de doctorado Erin Sanehira. “Es muy excitante ver posibles configuraciones que pueden usarse en ambas situaciones”.
Fuente: www.pv-magazine-latam.com | 17/11/2017