En este post te hablamos de 3 tendencias en las utilities que debes conocer para no quedarte atrás, muchas comercializadoras ya han implementado alguna o todas ellas en su modelo de negocio. Te lo contamos a continuación…
En DEXMA hemos sacado nuestra “bola de cristal” para dejarte 3 palabras que se corresponden con 3 nuevas tendencias que según los expertos, pueden cambiar tu mercado y tu empresa en los próximos 5 años.
EnergyGrader: Análisis Desagregado de Demanda
El EnergyGrader es un nuevo producto de DEXMA que, en pocas palabras, permite realizar un análisis de los consumos de energía en remoto a tus clientes, sin necesidad de hardware ni auditorías.
El EnergyGrader se basa en BigData y comparaciones algorítmicas para que puedas detectar oportunidades de ahorro y de venta de nuevos servicios. Es decir: no necesita que vayas a visitar al cliente, ni que le instales ningún medidor.
Este tipo de análisis online se conoce también como análisis desagregado de demanda y es una de las herramientas más buscadas del sector de la energía.
Demand Response o Gestión Activa de la Demanda
Es evidente que la gestión activa de la demanda, demand response, va a cambiar tu negocio. En mercados más maduros como Reino Unido o Francia, ya existen agregadores de demanda que facturan más de 50 millones al año ofreciendo al grid la flexibilidad de sus clientes.
En el modelo de “demand response” los consumidores deciden estar sujetos a precios de electricidad y/o de acceso a la red variables con el tiempo, que reflejan el coste y valor de la generación y/o transporte en diferentes períodos. Estos precios responden a variaciones de precios del mercado mayorista o en algunos casos tarifas dinámicas de acceso a la red. La introducción de precios flexibles para el consumidor (proporcionada por la empresa comercializadora) no requiere la intervención de ningún agregador.
Blockchain
¿Será un bluff o la próxima gran revolución? Por desgracia, no somos adivinos. Lo que sí que está claro es que el blockchain aplicado a la energía puede llegar a impactar en el negocio de las utilities.
Blockchain es una tecnología que permite crear un registro dividido en miles de ordenadores de todo el mundo. Este registro es un fichero. Todos los ficheros de esos miles de ordenadores son idénticos. Por lo tanto, si alguien intenta alterarlo, se puede detectar al infractor.
Pero si hay que actualizarlos de forma legítima, se hace y se sincronizan de forma automática. La seguridad de la red de ficheros se basa en encriptación. Así, si un ordenador desaparece de la red, por ejemplo, no se pierde información.
¿Qué tiene que ver todo esto con la energía? Es posible crear sistemas blockchain para compartir energía y crear un sistema de intercambio no monetario. De hecho, es tan posible que Sharge lo ha conseguido. En un futuro, una multinacional fabricante de automóviles, por ejemplo, podría crear un pequeño “grid”de generación e intercambio de energía entre sus fábricas y edificios cercanos. Con blockchain, podría securizar el intercambio de energía y el intercambio monetario por detrás sin incurrir en problemas legales. O, quizá, varios ayuntamientos creen su propia red de blockchain para compartir recursos energéticos.
Tomado de Dexmatech | Blog by Cristina Teba