14 ago 2018

Desarrollo e implantación del Plan de Eficiencia Energética Integral de Santander

Resumen

El Ayuntamiento de Santander ha realizado una serie de acciones orientadas a mejorar la eficiencia energética del alumbrado público exterior de la ciudad y de los edificios de gestión pública de la ciudad. Para ello, se ha realizado inicialmente un estudio de viabilidad con el objeto de obtener financiación por parte de la Unión Europea. Posteriormente se ha desarrollado un conjunto de auditorías energéticas que han proporcionado la base técnica para que empresas de servicios energéticos (ESE) puedan acometer las inversiones necesarias de mejora y repartir los ahorros generados con el Ayuntamiento. Se describen detalles de todos los pasos que se han realizado y el estado actual del proceso.

Introducción

La política energética marcada tanto desde la Unión Europea como desde España está orientada a garantizar la seguridad del suministro de energía, su eficiencia económica y el respeto al medio ambiente. Por tanto, siguiendo la tendencia constante de fomento de la eficiencia energética y queriendo mostrar ejemplo desde el propio Ayuntamiento de Santander, se realizó un Plan de Eficiencia Energética Integral articulado mediante un Plan Director de Iluminación en el alumbrado exterior y un Plan Director de Eficiencia Energética en los edificios y/o instalaciones municipales.
Toda esta actuación en materia de eficiencia energética estaba orientada a reducir la emisiones de CO2 y los consumos energéticos del municipio sustancialmente, asumiendo el riesgo técnico y económico las futuras Empresas de Servicios Energéticos (ESE), que serán quienes está previsto que acometan las inversiones necesarias repartiendo los ahorros generados con el Ayuntamiento.

Plan de Eficiencia Energética Integral

Estudio de viabilidad y financiación

El Plan de Eficiencia Energética Integral se concibió para identificar y concretar el potencial de ahorro de los edificios municipales y del alumbrado exterior y para que, posteriormente, se pudieran acometer las medidas de ahorro y eficiencia.
En primer lugar, se realizó estudio de viabilidad específico y se acudió al Banco Europeo de Inversiones (dentro del Marco del Fondo Europeo de Eficiencia Energética) para diseñar un programa de inversiones que permitiera posteriormente, financiar las fases necesarias para acometer el contenido del Plan de Eficiencia Energética Integral. El estudio de viabilidad presentado por el Ayuntamiento de Santander, fue aprobado por la Dirección General de Energía de la Comisión Europea en Bruselas con fecha 20 de Septiembre de 2012. Aprobando una cuantía máxima de 407.326,50 € para la asistencia técnica y consultoría necesarias para todo el programa de inversiones diseñado para la realización del Plan de Eficiencia Energética Integral bajo el modelo de servicios energéticos.
La justificación técnica sobre la que se basan las estimaciones de ahorro aprobadas por el Banco Europeo de Inversiones y que a continuación se expresan se fundamentaron en la sustitución de las tecnologías existentes por otras de mayor eficiencia. En concreto:
  • Alumbrado público: Tras analizar el inventario de las instalaciones de alumbrado público existente se detectó la posibilidad de implementar cambios con lámparas eficientes de descarga, tecnología LED, luminarias de alta eficiencia, relojes de control, sistemas de gestión punto a punto que permitieran una mejora en la gestión del servicio de mantenimiento en base a la detección temprana de averías y la mejora considerable del control y la gestión del consumo de la instalación de alumbrado, así como, la implantación de mecanismos de regulación en los armarios.
  • Edificios municipales:
    1. En las instalaciones de iluminación: sustitución de lámparas y luminarias, instalación balasto electrónico, sistemas de detección de presencia, sistema de regulación con luz solar y sistema informático de gestión integral del control energético de los edificios.
    2. En los sistemas de calefacción: sustitución de las calderas de gasoil por calderas de gas natural o biomasa, sustitución de calderas de bajo rendimiento por calderas de condensación, implementación de sistemas de control y regulación por zonas, posibilidad de instalación de energías renovables solar térmica y fotovoltaica en determinados edificios (por exigencia del Fondo Europeo de Eficiencia Energética).

Contenido de las actuaciones

Obtenidos los resultados tras la auditoría energética exhaustiva y habiéndose realizado un Plan Director de Iluminación enmarcado dentro de la Smart Energy como vertical abierta se ha licitado el concurso bajo el modelo de servicios energéticos, siendo el objeto del concurso, regular y definir el alcance y condiciones mínimas de las prestaciones que habrán de regir para la contratación de la gestión y mejora de los servicios energéticos y mantenimiento con garantía total del alumbrado exterior e iluminación ornamental pertenecientes al Ayuntamiento de Santander.
Tras realizar la Auditoría Energética en Grado de Inversión de las instalaciones de Alumbrado Público exterior como mínimo se prevé alcanzar un ahorro energético del 71,8 % este ahorro se alcanzará debido a:
  • Cambio de luminarias actuales por tecnología LED
  • Propuesta de curva de regulación en todos los cuadros de tres escalones
    1. Desde el encendido hasta dos horas antes del punto medio de la noche: 100% de flujo
    2. Desde dos horas antes del punto medio hasta el punto medio de la noche: 75%
    3. Desde el punto medio de la noche hasta el apagado: 50%
  • Tomando como línea base de consumo el consumo actual de la instalación suponiendo el 100% de las lámparas encendidas, siendo éste un 8,6% por encima del actual
  • Proponiendo niveles de iluminación en la mayoría de sus calles por encima de lo que marca el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior, asegurándonos por consiguiente que el Alumbrado Público de la Ciudad de Santander siga ofreciendo las mismas condiciones de confort y seguridad al ciudadano que el ofrecido hasta el momento, es decir que el ahorro energético no repercuta en el ciudadano
  • A modo resumen los niveles propuestos son:
    1. Arterias principales en las que se basa la movilidad del municipio: (30-35 lux)
    2. Zonas comerciales y turísticas: (30-35 lux)
    3. Vías secundarias en el casco urbano: (20-25 lux)
    4. Zona periférica: ~20 lux
El desglose de los ahorros que se obtendrán tras la realización de la auditoría energética es el siguiente:

Desglose de ahorro energético y económico resultado de la auditoría energética
Tabla I. Desglose de ahorro energético y económico resultado de la auditoría energética

El nivel de inversión que el licitador puede llevar a cabo obteniendo un 65% como mínimo de ahorros energéticos y cobrando por los ahorros económicos obtenidos por reajuste de potencia contratada en la facturación, según indica el PCAP, son los siguientes:
  • Cambio luminarias actuales por tecnología LED
  • Renovación de la iluminación ornamental
  • Renovación del 39% de los cuadros actuales por incumplimiento de Reglamento
  • Sistema de gestión punto a punto en toda la Ciudad
  • Sistema de telegestión a nivel cuadro
  • Plataforma de gestión integral
El volumen inicial de inversión ascenderá a 14.310.000 euros, quedando desglosado:

Volumen de la inversión necesaria en la iluminación exterior de la ciudad
Tabla II. Volumen de la inversión necesaria en la iluminación exterior de la ciudad

Los ahorros estimados que se prevé conseguir:
    • Se propone como mejora la instalación de Iluminación ornamental en determinadas plazas y edificios, previendo que pueda significar un aumento de la dinamización turística de la ciudad y de la pernoctación nocturna.
    • Para poder alcanzar el nivel de inversión propuesto y que sea un proyecto rentable desde el punto de vista económico, se han realizado estudios de viabilidad económica proponiendo alcanzar una TIR mínima de un 10%, para ello los años de contrato no pueden ser menos de 15. En dichos estudios de viabilidad se han contemplado diferentes hipótesis y escenarios, llegando a la conclusión de que la temporalidad contractual es la necesaria para soportar el volumen de inversión que se exige en el proyecto. Siguiendo la tendencia estratégica del ayuntamiento y buscando la excelencia tecnológica que asegure la viabilidad del proyecto y su durabilidad, y comprendiendo que la durabilidad contractual que implica una inversión de estas características no es común ni cómoda, se exige a los futuros adjudicatarios una ampliación de la garantía de las luminarias de 15 años, es decir, la durabilidad mínima exigida con garantía total de reposición es la misma que los años de duración del contrato de externalización de los servicios. Lo cual también implica que los futuros adjudicatarios realizarán ofertas con proveedores muy solventes que tengan la capacidad de responder frente a ese nivel de garantía tecnológica exigido.
    • La metodología aplicada en la valoración de la viabilidad económica del proyecto y considerando las características del proyecto objeto de valoración, el método seleccionado ha sido el de Free Cash Flow. Este método se fundamenta en el concepto de que el valor del negocio viene determinado por su capacidad de generar flujo de caja disponible en el futuro.
    • El proceso de valoración ha seguido, de forma esquemática los siguientes pasos:
      1. Análisis de la situación actual teniendo en cuenta la información relativa al sector y al mercado.
      2. Análisis del proyecto teniendo en cuenta la información obtenida de la auditoría en grado de inversión realizada.
      3. Se han determinado unos rendimientos futuros esperados en función de los ingresos que se espera obtener.
      4. Se ha determinado un presupuesto de inversiones iniciales y futuras.
      5. Se ha elaborado unas proyecciones financieras, en base a las hipótesis de comportamiento futuro de las distintas variables, a partir de las cuales se han calculado los flujos de caja libres que genera el negocio.
En función de los pasos anteriores, se ha estimado el valor técnico razonable del proyecto.
  • El objetivo que se persigue mediante este contrato es garantizar un aumento de eficiencia energética en las instalaciones de alumbrado público del Ayuntamiento de Santander, para ello se valorará el ahorro energético conseguido debido a la implementación de tecnologías de calidad más eficientes e incorporación de un sistema de control y regulación de la instalación de Alumbrado Público, del mismo modo se valorará el ahorro económico proporcionado por la optimización de potencia de la facturación correspondiente, todo ello se llevará a cabo sin reducir las condiciones de confort y seguridad de los usuarios, mediante la prestación de servicios energéticos en los términos previstos en el pliego de prescripciones técnicas.
  • El Ayuntamiento de Santander tras llevar a cabo la realización de una Auditoría Energética en Grado de Inversión de la instalación de Alumbrado Público (AEG)ha llegado a los siguientes resultados:
    1. Línea base del consumo energético: Promedio de Consumo Energético del Alumbrado Público en el último año (2012-2013): 19.755.529 kWh/año, esta línea base se ajustará de acuerdo a las variables como puntos de luz apagados y horas de funcionamiento, indicados en el Protocolo de Medida y Verificación anexado a la Auditoría Energética, se prevé que la línea base aumente a 21.407.868,69 kWh/año, aproximadamente un desvío del 8% con respecto al promedio de consumo energético del Alumbrado Público en el último año (2012-2013) debido a que parte de la instalación ha estado apagada durante el periodo de referencia, ésta línea base no incluye los semáforos.
    2. Línea base de potencia instalada: 5.196,22 kW
Por lo que considera que se puede alcanzar:
  • Ahorro energético como mínimo del 65% respecto a la línea base de consumo energético ajustada.
  • Reducción de potencia instalada, o ahorro en potencia instalada, como mínimo del 50%, respecto a la línea base de potencia instalada.
El adjudicatario obtendrá rentabilidad por la ejecución de este contrato en base a su capacidad de implementar aquellas medidas de eficiencia energética tomando como punto de partida las especificaciones técnicas contenidas en la auditoría energética y que podrán ser de alcance diverso. Así, la sustitución de instalaciones obsoletas por instalaciones modernas y eficientes, la ejecución de obras de mejora y renovación de las instalaciones consumidoras o la simple implantación de nuevos protocolos de mantenimiento y gestión, entre otras, supondrán mayores niveles de ahorro y eficiencia energética que, en definitiva, redundarán en un mayor beneficio del Adjudicatario del Contrato.
  • El Ayuntamiento de Santander mantiene la titularidad y contrato de los suministros energéticos necesarios para la prestación del servicio.
  • El plazo de ejecución del contrato será de 15 años, computados una vez transcurridos 30 días naturales desde la fecha de su formalización, sin posibilidad de prórroga.

Beneficios para el ciudadano

Al ser el Ayuntamiento de Santander una administración pública, todas sus actividades se orientan al beneficio para el ciudadano, por lo que este aspecto constituye su directriz principal. Entre estos beneficios, se pueden destacar:
  • La reducción de las emisiones de CO2 convergiendo con los objetivos impuestos por la Unión Europea.
  • La reducción de los consumos de energía del Ayuntamiento.
  • La reducción de los costes energéticos del Ayuntamiento, traduciéndose en un ahorro económico.
  • La renovación de las instalaciones sin asumir riesgo técnico y económico por parte de Ayuntamiento.
  • La realización de una parte esencial y tangible de Santander Smart City, que constituye una de las líneas de calado dentro de la estrategia de futuro de la ciudad.
  • La externalización y optimización de la gestión energética dentro de un marco de colaboración pública privada.
  • La generación de empleo asociado a la actividad.
  • La dinamización intensiva de la actividad económica.

Desarrollo e implantación

Contenido del contrato de gestión de alumbrado público exterior

El 20 de agosto de 2015 se publicó para someter a licitación pública el contrato de gestión de alumbrado público exterior de la ciudad de Santander. Las prestaciones contempladas en este contrato son las siguientes:
  • Gestión energética: gestión energética para el correcto funcionamiento de las instalaciones, optimización de las potencias contratadas en los suministros energéticos de electricidad de todas las instalaciones permaneciendo los contratos de suministro implicados bajo titularidad del Ayuntamiento.
  • Mantenimiento: mantenimiento preventivo para lograr el perfecto funcionamiento, rendimiento y limpieza periódica de los elementos de los componen, las instalaciones con todos sus componentes, así como lograr la permanencia en el tiempo del rendimiento de las instalaciones y de todos sus componentes al valor inicial.
  • Garantía total: conservación en funcionamiento y en buen estado del material y los componentes de la instalación, haciendo cuantas reparaciones o reposiciones sean necesarias.
  • Obras de mejora y renovación de las instalaciones de alumbrado público exterior y ornamental, enfocadas al ahorro energético y cumplimiento reglamentario: ejecución y financiación de las obras de mejora y renovación de obras de mejora y renovación de las instalaciones, que a propuesta de la administración titular del alumbrado se especifican. Estas obras deben ser compatibles en todo momento con la actividad normal del alumbrado, permitiendo el funcionamiento de las instalaciones actuales hasta la puesta en marcha de la las nuevas. Las obras deberán ser ejecutadas en base a los preceptos del Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior aprobado por Real Decreto 1890/2008 de 14 de noviembre, y del resto de la normativa, debiendo entregarse, una vez legalizadas por la autoridad competente.
Mediante el contrato el Ayuntamiento de Santander cede el uso y la explotación de la instalación, en favor de la empresa adjudicataria ESE (Empresa de Servicios Energéticos), que será el único y exclusivo responsable de utilizar, gestionar, mantener y explotar la instalación.

Implantación

A la fecha de la redacción de este documento, Enero de 2016, el contrato está en proceso de licitación y se han presentado al mismo 10 empresas de servicios energéticos.

Resumen y conclusiones

El Ayuntamiento de Santander siguiendo la línea marcada tanto desde la Unión Europea como desde España está orientado a garantizar la seguridad del suministro de energía, su eficiencia económica y el respeto al medio ambiente ha desarrollado una serie de acciones cuyo eje central es el Plan de Eficiencia Energética Integral.
El enfoque y el proceso de realización e implantación de este plan se ha realizado de forma que se minimice el esfuerzo económico soportado por la administración pública y que repercute en el ciudadano. Para ello, en primer lugar, se realizó un estudio de viabilidad que era exigido para poder acceder al programa de ayudas del Banco Europeo de Inversiones. Una vez aprobado el estudio por la Dirección General de Energía de la Comisión Europea se sometió a licitación pública en el año 2013 la elaboración de unas auditorías energéticas de los edificios y alumbrado público exterior de la ciudad. Posteriormente, finalizado el contrato y obtenidos los resultados, en el año 2015, como la primera de las acciones desarrollo e implantación del plan, se ha sometido a licitación pública el contrato de gestión del servicio público del alumbrado exterior de la ciudad, que actualmente está en estado de licitación y al que se han presentado 10 empresas de servicios energéticos (ESE).
En lo que corresponde a los edificios públicos, una de las acciones a destacar es la participación en una propuesta de un proyecto europeo de innovación, ENERGYAPP, orientado a mejorar la eficiencia energética mediante estrategias de gamificación e implicación de los trabajadores.

Agradecimientos

El departamento de Ingeniería del Ayuntamiento de Santander llevó a cabo la gestión documental y de la información municipal en alto grado de detalle. La empresa SONINGEO Energy ha proporcionado el apoyo técnico y de conocimiento para la realización de las auditorías energéticas.

Referencias

  • Contrato de gestión de servicio público de alumbrado exterior de la ciudad de Santander. Pliego de Prescripciones Técnicas, 2015, Santander
  • Pliego de prescripciones técnicas particulares que de regir la contratación de servicios de consultoría y asistencia técnica para la elaboración de las auditorías energéticas de los edificios y alumbrado exterior municipal, 2013, Santander
  • Pliego de cláusulas administrativas particulares para la contratación de servicios por procedimiento abierto de regulación no armonizada, 2013, Santander
  • Pliego de cláusulas administrativas particulares para contratar la concesión de la gestión del servicio de alumbrado público exterior de la ciudad, 2015, Santander

Comunicación presentada al II Congreso Ciudades Inteligentes:

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