El panorama de las energías renovables en Colombia se mantiene y se extiende al territorio nacional. Debido, a su contribución con el medio ambiente en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y sus beneficios en los costos del servicio eléctrico.
Las energías alternativas más utilizadas en el país es la energía solar y eólica, después de la térmica y biomasa. Según la Unidad de Planificación Minero Energética (UPME) hay un registro para construcción de 160 plantas y techos solares a nivel nacional.
Para la generación de energía eólica los territorios de Barranquilla y Cartagena, se identificaron como las mejores velocidades de viento. El plan de expansión de esta generación esta para que las plantas eólicas entren en el 2018 y 2019 según la UPME.
El 2018 se espera 3.000 megavatios de energía eólica, más o menos el 20 % de la demanda actual.Por su parte, la energía solar fotovoltaica creció en un 50% en el 2016 atribuyendo casi la mitad de su expansión global, según la Agencia Internacional de Energía (IEA) con casi 165 gigavatios, y continuarán teniendo un sólido impacto en los próximos cinco años.
En Colombia las energías renovables han tenido grandes desarrollos y avances en cuanto a proyectos de parques eólicos y plantas solares que aportan no solo a la generación de energía eléctrica, sino también a la implementación de energías limpias en el país, la reducción de huella de carbono y a mejorar los problemas socioeconómicos en la generación de empleos y capacitar al personal que opere este tipo de energías.
Fuente: Suncolombia